lunes, 5 de agosto de 2024

Reunión comite-empresa 16/07/2024


 





El pasado 16/07/2024 se celebro una reunión con la empresa para tratar varios temas, algunos temas pendientes des de mayo.

-Oficina flexible: (correo enviado el 6/5/24)

                -Explicación de porque los coordinadores no pueden realizar la semana entera de oficina flexible, creemos que con una buena organización los coordinadores pueden realizar la semana entera y siempre tener un o dos coordinadores en sala o buscar la fórmula para que tengan más de un día. Bajo nuestro punto de vista los coordinadores tienen el mismo derecho que todos para poder realizar la semana de oficina flexible.

                - ¿Se pueden realizar cambios entre trabajadores de la semana flexible?

                -Como se otorga la semana flexible, que se tiene en cuenta?

     Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -La semana debe de ser entera como marcan las directrices de la compañía.

                -Los coordinadores no tienen derecho a 1 semana de oficina flexible y tener el mismo derecho que los demás trabajadores por directrices de la compañía.

                -La semana de oficina flexible, por norma la deciden ellos, pero están dispuestos a valorar peticiones de los trabajadores para que ellos elijan una semana en concreto.

-Procedimientos: (correo enviado 27/6/24)

                -Tal y como refleja el acta de la reunión con la empresa del pasado 21/3/2024, la parte empresarial indica lo siguiente:

Cuadro de texto: “ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA ENTRE SERVICIOS SOCIALES DE TELECOMUNICACIONES S.L. (SERVITELCO) Y EL COMITÉ DE EMPRESA BARCELONA EL DÍA 21 DE MARZO DE 2024
Desde la parte empresarial explican que el servicio de Móviles es un servicio donde está todo procedimentado, preguntando si realizan alguna acción fuera del procedimiento, indicando que en los diferentes servicios todos los procedimientos están en la guía donde se identifican todas las incidencias y cómo actuar en caso, actuando el trabajador siempre siguiendo el procedimiento, pues el trabajador no puede salirse nunca del procedimiento, pues no tienen autorización del cliente para poder hacerlo. Se pone ejemplo de Banda Ancha y Móviles, indicando que ambos servicios están procedimentados, aclarando que todas las incidencias se resuelven a través de un procedimiento, no teniendo casos de que no se pueda resolver la incidencia, resolviendo hasta donde marca el procedimiento, y si no, escalándolo al departamento correspondiente. Se hace referencia a que un gestor tienen como denominación que en todas las actividades tienen un denominador común, no existe el procedimiento, no hay protocolos, hay una autonomía para la hora de resolver cuestiones, indicado que no es el caso de los servicios mencionados.”

     Se entiende que, si no hay procedimientos, los agentes no deben tratar las órdenes.

     En Banda Ancha se ha incorporado una nueva tarea que es GTIN_ASIGNACION, por la que no hay procedimientos ni formación.

¿Por qué se indica a los agentes que deben tratar estas incidencias, si no hay procedimientos?

¿Cómo es posible que se diga a los agentes que a medida que vayan resolviendo estas incidencias se harán (los agentes harán) los procedimientos?

¿En qué quedamos, los agentes realizamos los procedimientos o los hace la empresa que nos contrata?

¿Como es posible que un teleoperador especialista que está en evaluación para subir a gestor tenga que realizar estas tareas?

     Es toda una contradicción lo que está sucediendo y necesitamos esclarecer estos hechos lo antes posible, no puede ser que la parte empresarial diga una cosa y luego haga otra bien distinta.

          Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -Según la información de coordinación y supervisión, esta todo en las guías, todos los pasos bien detallados y que simplemente es seguir unos pasos (A, B, C) volvemos a insistir que no es así y este punto se acaba con la empresa comentando que haría falta una reunión con coordinación y comité para aclarar el tema, puesto que ellos no tienen la suficiente información y la información que se les da des del comité la tienen que contrastar. Les recordamos que un miembro del comité es coordinador y reitera que no es como dice la empresa, pero ellos necesitan un coordinador que no forme parte del comité.

                -Se vuelve a “discutir” el tema de las categorías, la empresa se aferra a una idea de lo que se hace y de una frase del convenio sin querer entender el párrafo entero (poner info del convenio). Al mismo tiempo se nos hacer ver que el agente de banda ancha que estaba pendiente de valoración (seguimos sin saber en que consiste la valoración) para subirle de categoría, al final se quedará sin subida de categoría.


-NEIT:

                -En la campaña de Banda Ancha ahora se nos pide que añadamos la ID de empleado (no sabemos dónde, porque no se ha explicado) es un añadido más, otro paso más:

Primero logarse en el VDI, esperar a recibir correo con el TOKEN

Segundo entrar en el VDI y bajar el volumen que está al 100% y marcar que la salida y entrada de audio sea por los auriculares

Tercero habilitar en el navegador las ventanas emergentes

Cuarto abrir ONE NOTE, puesto que no se puede pegar y enganchar de fuera del VDI al VDI y viceversa (antes se podía hacer y facilitaba el trabajo).

Quinto conectarse al NEIT, con usuario y contraseña

Sexto conectarse al CTI que corresponde (hay varios y todos con una finalidad diferente) con ID de estación

Séptimo seleccionar presencial / Barcelona

Octavo suponemos que es ahora cuando se ha de poner la ID de empleado.

Noveno ahora si después de 9 pasos podemos realizar llamada.

                Creemos que se está complicando cada vez más el trabajo que los agentes debemos realizar y no entendemos ni se ha explicado el motivo del ID de empleado, entendemos que al logarse en el NEIT ya sale el empleado y también se puede ver con la estación donde se conecta.

     Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -Que el cambio vino des del departamento DTIC y que creen que con todos los cambios hechos esta todo bien, des del comité les indicamos que realizaremos un informe (con capturas de pantalla) y tiempos para que vean los pros y contras.

 

-Malestar Banda Ancha:

                -La falta de personal, que agentes se les cambie a otras campañas cuando en su campaña hacen falta, nuevas tareas (algunas sin formación ni directrices), formaciones exprés, cambios constantes en la metodología, más carga de trabajo y más exigencia, no se conceden libranzas por festivo trabajado por falta de personal…

    

     Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -Ellos se escudan en que falta personal y que en ningún momento si hay mucha faena se reubica a los trabajadores a otras campañas y si eso pasa que los agentes avisen (no es faena de los agentes, y más si solo son teleoperadores especialistas el avisar que hay mucha carga de faena). No parece que hagan mucho caso en el tema que los compañeros de banda ancha están quemados…

 

-Nóminas:

                -Varios compañeros se quejan de que en los últimos meses el importe total de sus nóminas ha ido variando y no saben porque (no bajas…), tampoco pueden comprobar si esta todo correcto puesto que no tienen acceso a sus nóminas y eso que lo han intentado por todas las vías que nos facilitáis. Envían correos pidiendo explicaciones y solicitando sus nóminas y no reciben respuesta.

     Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -Que, por la baja de la administrativa de la sede de Barcelona, tienen mucho trabajo. Nos indican que todo trabajador que no tenga las nóminas, que las solicite por correo y se les enviara sin problemas y que los agentes que tengan problemas para entrar al portal que envíen correo explicando lo que les sucede y si pueden aportar capturas de pantalla mejor.

                -Se nos dice que si o si al final todo irá por el portal people que nos debemos hacer a la idea y empezar a familiarizando con él. Nos informan también que en el portal hay publicada una oferta para la sede de Barcelona de administrativo/a y que si no se mira el portal los trabajadores no podrán ver este tipo de información.

 

-Envió acuerdo teletrabajo:

                -A qué viene este acuerdo si los trabajadores ya tienen uno firmado con Servitelco? Ni una explicación al respecto, acuerdo de teletrabajo incompleto, donde se habla de un correo recibido, de política de Ilunión, el cual ningún agente recibió, sin dirección correcta, sin inventario equipos…

     Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -Es un acuerdo de Ilunión pero que si el trabajador cree que el anterior acuerdo que tiene firmado con Servitelco es “mejor” que no tienen porque firmar el acuerdo de Ilunión. De todas maneras, repasaran los acuerdos de Servitelco para poder realizar uno igual.

 

-Registro horario:

                -Comité solicita tener acceso al control horario, que se aclare la forma de entrada, el agente debe conectarse a la hora en punto y luego ir abriendo todo lo necesario para trabajar o a la hora que empieza su turno debe tener todo abierto. ¿Porque se realizan modificaciones de las jornadas?

     Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -La empresa nos indica que cuando el comité necesite el registro horario solo tiene que solicitarlo por correo y se nos hará entrega del registro horario solicitado.

                -La parte de cuando debe loguearse el agente queda en el aire, nos indican que enviemos correo a Virginia, ella ha tenido que dejar la reunión por tener otra reunión. Se le enviará correo solicitando información y en cuanto la tengamos se os informará.

-Acoso Laboral:
     -La semana anterior a la reunión con la empresa, el comité recibió una solicitud de amparo por acoso laboral. Se mantuvo reunión ese mismo día con la empresa.

    Por parte de la empresa se nos dijo que:

                -Por parte la empresa ya se ha puesto en marcha el protocolo de acoso, pero si la afectada quiere mantener el anonimato, no pueden hacer nada según el protocolo de acoso, de todas maneras, se hablará con el agente que ha acosa a la compañera. Por parte del comité revisaremos el protocolo de acoso, puesto que creemos que si la persona acosa no puede mantener el anonimato, este protocolo no ayuda en nada a las personas afectas, las expone más.

 

Para acabar des del comité se pedirá que las siguientes reuniones sean de más de 1 hora (tiempo que siempre propone la empresa), con 1 hora no da tiempo a tratar como se deben todos los temas, siempre con prisas, así no se puede realizar el trabajo bien.